.

.
Grigori Wassiljewitsch, Fischer, 1840

Poemas / Javier Bautista












COCODRILO



A la manera de Efraín Huerta, el cocodrilo mayor



Me declaro
un cocodrilo empedernido
que no quiere morir solo:
moriré a mi lado.









PICOLA PATRIE

Vivo en un país pequeño:
sus mares son desiertos;
sus ríos a cerros se asemejan;
su único volcán se yergue en torre.

Vivo en un país pequeño:
su nación es mestizaje de palabras;
su capital es madre del pan de la tierra;
su raza es rebelde contra la alta sombra.

Es un país pequeño que cabe en el periódico.









BREVE EJERCICIO CONTRA LOS “BUENOS” POETAS

A todos los jóvenes poetas de mi generación,
a todos los maestros, compinches, estudiantes de licenciatura,
amantes de los estudios de posgrado, maricas, mujeres hermosas:
ésta es mi declaración contra el cinismo,
de aquellos que se llaman a sí mismos, artistas competentes.

Urge la revalorización del material de la metáfora, a ustedes,
hijos de buena sangre los admiro, no sin arrogancia
toda su parafernalia radica en la impostura de servir con engaño
las falacias y las dudas acerca de su obra. Incluso la mía.

Compañeros, críticos infames, jueces del verso y la carroña,
compañeros del coro de los ángeles, personajes creídos con ninguna influencia verdadera:
los admiro por ser tan leales a la causa del temple del absurdo.
Amigos, amantes recurrentes de mis frases comunes, no crean que lo saben todo:
yo soy un poeta malo y cumplo con mi farsa, sigo viendo la suerte echada en la conserva que se niega a darle sabor a mis palabras, sigo creyendo en la justicia de amar a las mujeres y no verlas. No tocarlas.
No sean fraudes ni vayan en bolita, meándose los unos a los otros.

Soy un poeta malo, lo confieso, admito mi silencio,
mas ustedes sigan con el juego si creen que son dignos de ese juego,
considérense completos (embusteros) si alguien los ayuda. Yo los admiro.

Soy un poeta malo y cumplo este ejercicio.





William Blake, "Oberon, Titania and Puck with Fairies Dancing" (1786)




Javier Bautista Muñoz (San Bernardino Contla, Tlaxcala, 1991). Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha publicado en la única edición de Puntos suspensivos y en la Revista Cuatro Patios, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras; así como en las revistas El Humo, Los idus de Marzo, Bistró, Bitácora de vuelo, Cinosargo (Chile), Enchiridion (UAQ), Círculo de Poesía y en los blogs El grito literario y Poetas Siglo XXI, Antología de poesía.